Hola amigos visitantes:
Allá por mayo de 2009,en una de nuestras tantas reuniones de nuestro grupo de spotters de Córdoba, alguno de nosotros comentó que "alguien" que prestaba servicios dentro Dr la Escuela de Aviación Militar (EAM),aquí en la ciudad, había dicho que la Patrouille de France,el equipo acrobático de la Fuerza Aérea Francesa tenía planificada una visita a dicho instituto en el transcurso del año.Inmediatamente de regreso a casa,ingrese a la web de la PAF y cuál sería mi grata sorpresa de que en el tour de demostraciones publicado figuraba: " 17/9/09 Ecole d'Aviation Militaire Córdoba, Argentina".Luego de obtener respuesta a un e-mail enviado para tener confirmación,con gran alegría les comunique la buena nueva al resto del grupo y comenzamos a prepararnos para la cobertura de esta histórica visita.
Como una ayuda del destino, el 14 de agosto, un mes antes del acontecimiento, recibí una encomienda con mi primera cámara digital compacta Canon con capacidad de vídeo.Por ese entonces ya sabíamos que la exhibición iba a ser abierta al público en general,con lo que una vez mas,una multitud de cirdobeses abarrotaria las instalaciones,como siempre ha ocurrido en eventos aeronáuticos de esta naturaleza,aún cuando el 17 de setiembre fuera jueves y el horario estimado las 15 hs.
Fuentes internas nos habían contado que el día previo a la exhibición al público,el 16 por la mañana llegaría el team frances al Aeropuerto Córdoba a basarse y a las 15 hs harían una exhibición privada solamente al personal de la Escuela de Aviación, que serviría además para reconocer entorno y posibles obstáculos para desarrollar la demo,que también pensabamos aprovechar desde " afuera",pegados al alambrado perimetral lindante a la cabecera 19,junto a la Ruta 20.
Pero las cosas comenzaron a complicarse: el martes 15 de setiembre fué un típico día pteanunciante de la primavera cordobesa,aunque con demasiado calor y lo que presagiabamos,ocurrió exactamente a la mañana del 16,una hora antes del arribo de los 8 Dassault-Breguet Dornier Alpha Jet mas un Lockheed C-130 Hercules y un Transall C-160 de apoyo logístico.Empezó a soplar un intenso y frío viento sur y rápidamente el cielo quedó completamente cubierto.
Parte de los spotters que querían fotografiar la llegada al Aeropuerto Córdoba, se tuvieron que conformar solo con el pasaje de saludo sobre la vertical lanzando humo tricolor y luego de la ruptura con rumbos divergentes aterrizaron todos por la alejadisima pista 18 en uso,cuando habían soñado un descenso individual por la 36.
Finalmente,nos reunimos un pequeño grupo de spotters y curiosos en Escuela de Aviación a eso del mediodía y mientras soportamos un par de horas de intenso y frio viento sur,sin comer ni beber nada por la ansiedad, de pronto vimos con gran emoción como se aproximaban desde el norte 8 puntos aflechados en formación,repitiendo el saludo con humo,esta vez,para deleite de la mayoría.
Las fotos que les comparto no son de buena definicion ni edición. No tenia aún buen manejo de la nueva cámara y las pude rescatar de Photobucket ya que las originales junto a 3 videos y otro material interesante se perdieron al quemarse mi tarjeta SD y lamentablemente no tuve el cuidado de hacer back-up.
Al día siguiente que era ,"el gran día " de la exhibición para el público,la meteorología siguió mala.Disminuyó el viento.A eso de las doce del mediodia una marea humana ingresó a la Escuela de Aviación,ansiosa por ver la exhibición.Para calmar tanta expectativa,salió el piloto acrobático rgentino Jorge Malatini a hacer su gran trabajo en su Pitts S-2.La Patrulla de Francia retrasaba su exhibición por un techo de nubes demasiado bajo para los estrictos estándares de seguridad de la escuela de vuelo francesa y finalmente se anunció cerca de las 16 hs que no se realizaría la ansiada muestra.La gente malhumorada empezó a husmear hangares y plataforma de la Escuela y el personal militar tuvo que improvisar una muestra estática del material de dotación: entrenadores Beech B45 Mentor y EMBRAER EMB-312 Tucano más algún Cessna A-182 de enlace más algún Hughes 369 SAR y calmar la avidez de la gente por ver "algo" con alas.
Nosotros, los spotters,nos fuimos con la sensación de haber sido benditos por Dios de haber aprovechado ,aunque desde "afuera", la exhibición privada del día anterior. Hacía cerca de 40 años que no se veía una escuadrilla de acrobacia con aviones a reacción en Córdoba y además, extranjera!.A la mañana del 17 de setiembre, algunos de los spotters capturaron la partida de todo el equipo por pista 18 del Aeropuerto Córdoba y con ello finalizó esta histórica cobertura.
!Hasta la próxima entrada, amigos!
Allá por mayo de 2009,en una de nuestras tantas reuniones de nuestro grupo de spotters de Córdoba, alguno de nosotros comentó que "alguien" que prestaba servicios dentro Dr la Escuela de Aviación Militar (EAM),aquí en la ciudad, había dicho que la Patrouille de France,el equipo acrobático de la Fuerza Aérea Francesa tenía planificada una visita a dicho instituto en el transcurso del año.Inmediatamente de regreso a casa,ingrese a la web de la PAF y cuál sería mi grata sorpresa de que en el tour de demostraciones publicado figuraba: " 17/9/09 Ecole d'Aviation Militaire Córdoba, Argentina".Luego de obtener respuesta a un e-mail enviado para tener confirmación,con gran alegría les comunique la buena nueva al resto del grupo y comenzamos a prepararnos para la cobertura de esta histórica visita.
Como una ayuda del destino, el 14 de agosto, un mes antes del acontecimiento, recibí una encomienda con mi primera cámara digital compacta Canon con capacidad de vídeo.Por ese entonces ya sabíamos que la exhibición iba a ser abierta al público en general,con lo que una vez mas,una multitud de cirdobeses abarrotaria las instalaciones,como siempre ha ocurrido en eventos aeronáuticos de esta naturaleza,aún cuando el 17 de setiembre fuera jueves y el horario estimado las 15 hs.
Fuentes internas nos habían contado que el día previo a la exhibición al público,el 16 por la mañana llegaría el team frances al Aeropuerto Córdoba a basarse y a las 15 hs harían una exhibición privada solamente al personal de la Escuela de Aviación, que serviría además para reconocer entorno y posibles obstáculos para desarrollar la demo,que también pensabamos aprovechar desde " afuera",pegados al alambrado perimetral lindante a la cabecera 19,junto a la Ruta 20.
Pero las cosas comenzaron a complicarse: el martes 15 de setiembre fué un típico día pteanunciante de la primavera cordobesa,aunque con demasiado calor y lo que presagiabamos,ocurrió exactamente a la mañana del 16,una hora antes del arribo de los 8 Dassault-Breguet Dornier Alpha Jet mas un Lockheed C-130 Hercules y un Transall C-160 de apoyo logístico.Empezó a soplar un intenso y frío viento sur y rápidamente el cielo quedó completamente cubierto.
Parte de los spotters que querían fotografiar la llegada al Aeropuerto Córdoba, se tuvieron que conformar solo con el pasaje de saludo sobre la vertical lanzando humo tricolor y luego de la ruptura con rumbos divergentes aterrizaron todos por la alejadisima pista 18 en uso,cuando habían soñado un descenso individual por la 36.
Finalmente,nos reunimos un pequeño grupo de spotters y curiosos en Escuela de Aviación a eso del mediodía y mientras soportamos un par de horas de intenso y frio viento sur,sin comer ni beber nada por la ansiedad, de pronto vimos con gran emoción como se aproximaban desde el norte 8 puntos aflechados en formación,repitiendo el saludo con humo,esta vez,para deleite de la mayoría.
Las fotos que les comparto no son de buena definicion ni edición. No tenia aún buen manejo de la nueva cámara y las pude rescatar de Photobucket ya que las originales junto a 3 videos y otro material interesante se perdieron al quemarse mi tarjeta SD y lamentablemente no tuve el cuidado de hacer back-up.
Formación completa lanzando humo tricolor
Formación flecha de 4 con humo bicolor.
Formación de 6 con los numerales extremos rolando separandose con humo bicolor
División de la formación completa: 4 inferiores manteniendo formación y 4 superiores en ascenso,con los numerales extremos rolando y separandose.
Formación ala de 6 en ascenso con humo tricolor
Seccion con numeral izquierdo invertido
Uno de spotter de nuestro grupo con la PAF de fondo luego de un pasaje
Seccion encontrada con rumbos opuestos y humo bicolor
Seccion paralela con humo bicolor
Otra foto de seccion con humo bicolor
Otra perspectiva de un encuentro en sección mas ascenso con humo de color.Esta vez de perfil.
Seccion en fila india invertidos sin humo.
Parte central de formación de flecha completa
Lider con humo azul
Lider (#1) en pasaje sin humo
Solista con vista en planta gracias al banking de 90° apreciandose la leyenda Armée del Air en sus alas
Solista en tonel con humo azul mas las estelas de condensacion de punta de ala por la velocidad y la humedad reinante.
Aproximación desde el oeste con el marco de las sierras
Un solista parece meterse entre las dos columnas de luz.
Formación entera desde atras con humo blanco
Formación semirombo cerrado en viraje por derecha
Formación semirombo abierto en viraje por izquierda
Formación rombo perfecto en viraje por derecha con humo uniforme
Antes del comienzo de la exhibición, dos Embraer EMB-312 Tucano de la Escuela de Aviación Militar aterrizan en seccion por cabecera 19.
Al día siguiente que era ,"el gran día " de la exhibición para el público,la meteorología siguió mala.Disminuyó el viento.A eso de las doce del mediodia una marea humana ingresó a la Escuela de Aviación,ansiosa por ver la exhibición.Para calmar tanta expectativa,salió el piloto acrobático rgentino Jorge Malatini a hacer su gran trabajo en su Pitts S-2.La Patrulla de Francia retrasaba su exhibición por un techo de nubes demasiado bajo para los estrictos estándares de seguridad de la escuela de vuelo francesa y finalmente se anunció cerca de las 16 hs que no se realizaría la ansiada muestra.La gente malhumorada empezó a husmear hangares y plataforma de la Escuela y el personal militar tuvo que improvisar una muestra estática del material de dotación: entrenadores Beech B45 Mentor y EMBRAER EMB-312 Tucano más algún Cessna A-182 de enlace más algún Hughes 369 SAR y calmar la avidez de la gente por ver "algo" con alas.
Nosotros, los spotters,nos fuimos con la sensación de haber sido benditos por Dios de haber aprovechado ,aunque desde "afuera", la exhibición privada del día anterior. Hacía cerca de 40 años que no se veía una escuadrilla de acrobacia con aviones a reacción en Córdoba y además, extranjera!.A la mañana del 17 de setiembre, algunos de los spotters capturaron la partida de todo el equipo por pista 18 del Aeropuerto Córdoba y con ello finalizó esta histórica cobertura.
!Hasta la próxima entrada, amigos!
Excelente todo el material fotográfico de este grato recuerdo. Este año me toco estar el 14 de Jul. en París y tuve la oportunidad de presenciar la exhibición aérea realizada con motivo del Aniversario de la Revolución Francesa, realmente impactante ver las diferentes escuadrillas con la tricolor, aviones de transporte, cazas, helicópteros, en un despliegue impresionante. A pesar de ser de otro país fue un momento emotivo y un gran espectaculo, Lastima que las fotos que pude tomar son de celular.
ResponderBorrar