viernes, 10 de agosto de 2018

Hoy: Centenario de la Aviación Militar Argentina

Buenos dias amigos:
Quiero compartirles algunas fotos de aeronaves militares que participaron durante los tres días de festejos por los 100 años de la creación de la aviación militar argentina,hace justo 6 años.El acto central se realizó en la Escuela de Aviación Militar (ESC/SACE) ubicada a 8 kilómetros al oeste-sudoeste de la ciudad el viernes 10 de agosto de 2012 en horas de la mañana hasta mediodía. Por razones laborales,yo no pude asistir,lamentablemente, ya que fué el último gran desfile desde 2001,con todas las aeronaves disponibles de la Fuerza Aérea Argentina y  de las Fuerzas Aéreas Boliviana y Uruguaya.Por supuesto que lejos estabamos de los gloriosos desfiles aéreos de antaño,pues luego de la guerra de Malvinas y por la nefasta clase política que nos gobierna desde la vuelta de la democracia en 1983,la Fuerza Aérea Argentina ha sido prácticamente desmantelada hasta el día de hoy.
Pero los festejos prosiguieron en modalidad abierta al público general, el sábado 11 y domingo 12 de agosto, con una multitud de gente, demostrando como tantas otras veces,que el cordobés es muy aeronáutico.
Fue así que el sábado 11 de agosto, en un día de pleno sol y leve viento norte, nos dirigimos temprano por la mañana, luego de abordar los dos colectivos de rigor, uno hasta el centro y otro del centro a la EAM (uno de los viajes en colectivo mas largos y desesperantes por la cantidad de recorrido que existan en la ciudad).
Tenía en mano el programa de exhibiciones de las distintas aeronaves en servicio de la Fuerza Aérea Argentina: Ataque,Caza,Transporte,Helicópteros ,Entrenadores y la exhibición acrobatica de la Escuadrilha da Fumača de la Fuerza Aérea de Brasil y Los Halcones de la Fuerza Aérea Chilena.

Los IA-58B Pucará inauguraron las exhibiciones justo cuando ingresabamos a las instalaciones de la Escuela y para cuando pude llegar hasta la plataforma para fotografiarlos ya habían terminado,así que comenzamos con una frustración.


El plato fuerte del día: Los cazas mas modernos de la Fuerza Aérea Argentina en servicio:
McDonnell-Douglas A-4AR C-923 en pasaje lento,con tren abajo,luciendo sticker alusivo oficial del centenario.


Rolando hacia la izquierda mostrando sus tanques subalares y vientre.


El otro integrante de la sección :McDonnell-Douglas A-4AR C-935 en pasaje rápido.Nótese el pañuelo amarillo distintivo de los pilotos del Grupo 5 de Caza y un sticker por el  ejercicio operativo Salitre 2005.

El otro plato fuerte del día:El turno del interceptor delta Dassault Breguet Mirage IIIEA I-011 a toda velocidad.Foto fallida por ese mismo motivo.El mástil recortó la sonda pitot y algo del radome de la nariz.




El mismo Mirage  a toda velocidad en una toma en planta a punto de iniciar trepada y regresar a su base en la VI brigada Aérea, Grupo 6 de Caza,Tandil, Buenos Aires.



Un cazador pequeño enmarcado por el timón de un gran transporte: A-4AR vs C-130 Hercules: una dupla exitosa en la guerra de Malvinas.




Escuadrilla de los "locales" Embraer EMB-312 Tucano en fase de ascenso de loop en formación.



Otra toma parecida en otro loop mejor formado



Viraje escarpado individual con un banking de casi 90 ° 




Inicio de la exhibición de Los Halcones de la FACH


Pasaje de frente sobre el timón de un Lockheed C-130H Hercules argentino.


Ascenso en formación a punto de iniciar la "caída" con rumbos opuestos cada sección.


Caída recta en formación conjunta



Nudo de Halcones, cada uno con rumbo divergente.



El "vuelo loco" en formación.





Dos Halcones encontrados en lo alto.

La foto final de cierre de la exhibición de Halcones: La estrella de cinco puntas de la bandera chilena,un poco deformada y la toma recortando el vértice superior.



Volvemos a las exhibiciones de aeronaves nacionales.


Hughes 369D,H-40 en vuelo estacionario,perteneciente a la VII Brigada Aérea, Morón,Buenos Aires.


FADEA IA-63 Pampa II E-820,perteneciente a la IV Brigada Aérea, El Plumerillo,Mendoza, con livery especial como lider de la Escuadrilla Acrobatica Cruz del Sud,que finalmente no pudo ser reactivada.

La Escuadrilha da Fumača ya había hecho una presentación exclusiva para todo público el 4 de abril de ese mismo año.Fui asistente y fotografié y filme  toda la exhibición, por lo que en esta oportunidad solo me dedique a observarla.Les dejo una única foto tomada un poco jugando con las perspectivas y el momento del disparo.


Un Embraer EMB-312 de la Fumača parece estrellarse contra el hangar.Cosas de la fotografía accidental.

Como estaba pronosticado y es típico del mes de agosto en Córdoba, se avecinaba un temporal de viento sur,tierra y descenso de temperatura desde las 16 horas,por lo que emprendimos el largo regreso a casa.
Espero las hayan disfrutado,aunque no hayan sido demasiadas.En realidad,hubo muchas mas fotografías que cargué en un pendrive y extravié,muy a pesar mío.
Hasta la próxima entrada, amigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario