Buenos dias amigos.Quisiera hoy charlar sobre la tecnica de la toma de fotografías de estos artefactos voladores que tanto nos gustan,llamense aviones,helicópteros o planeadores.Obviamente cada uno de nosotros tiene su gusto, lo cual es maravilloso desde el punto de vista creativo y por ello explicare mis preferencias.
Como primera medida me gusta sacar dos fotos de cada avión particular: Una en vuelo y otra en tierra.Como la matrícula del avión tiene para mí un gran valor documental (es como el documento de identidad del avión),a la fotografía en vuelo trato de sacarla desde 3/4 de perfil izquierdo, puesto que es bajo el ala de este lado donde se inscribe la matricula de la mayoría de las aeronaves del mundo, con excepción de EE.UU,que no inscribe el registro N en las alas y Brasil o Rusia que inscriben el prefijo bajo la semiala derecha y el resto de la combinación en la semiala izquierda, con lo que obtengo una foto donde el avión luce las dos posiciones de matricula inscripta: fuselaje y semiala izquierda.
La foto del perfil derecho,en el caso de aviones comerciales,la reservo para el avión rodando por el taxiway A antes de despegar por pista 05 o 36,cuando está capturada en el Aeropuerto Córdoba,desde la ruta provincial E53, y tiene dos ligeras variantes.
En invierno, con el sol desplazado al norte durante las horas de la tarde,la toma se hace en la zona mas hacia el norte del holding point del taxiway,para que la luz solar dé a pleno sobre el fuselaje y disminuir las sombras largas de alas,winglets o motores,pero agregando elementos como arboles o antenas,que pueden ensuciar la imagen del avión.
En verano,con el sol mas hacia el sur,se puede lograr la toma sobre el holding point,que está algo sobreelevado y eso limpia de obstáculos el fondo de la foto.
En el caso de spotting en aeródromos civiles chicos,de aeroclubes o escuelas de vuelo,la cercanía a las aeronaves permite mucha mas libertad y también factores azarosos,como por ejemplo la forma en que por decisión del piloto haya quedado estacionada la aeronave.Entonces puede ocurrir que la foto de perfil izquierdo con dos matriculas sea la de un avión estacionado.
De todas formas,cuando al Aeropuerto Córdoba,o a Escuela de Aviación Militar,o Aeródromo Coronel Olmedo o Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) viene un visitante extraño,ya sea alterno del Aeropuerto Ezeiza o como vuelo planificado,lo importante es tomar la foto como sea,con o sin contraluz,en vuelo o en tierra, de perfil derecho o izquierdo,con sol o cubierto, de día o de noche con lluvia o niebla, y lograr la satisfacción de inmortalizarlo en una imagen que nos traerá muchísimos gratos recuerdos conforme vaya pasando el tiempo.
Como primera medida me gusta sacar dos fotos de cada avión particular: Una en vuelo y otra en tierra.Como la matrícula del avión tiene para mí un gran valor documental (es como el documento de identidad del avión),a la fotografía en vuelo trato de sacarla desde 3/4 de perfil izquierdo, puesto que es bajo el ala de este lado donde se inscribe la matricula de la mayoría de las aeronaves del mundo, con excepción de EE.UU,que no inscribe el registro N en las alas y Brasil o Rusia que inscriben el prefijo bajo la semiala derecha y el resto de la combinación en la semiala izquierda, con lo que obtengo una foto donde el avión luce las dos posiciones de matricula inscripta: fuselaje y semiala izquierda.
McDonnell-Douglas MD-83 LV-CCJ de Andes Líneas Aéreas,sobre mi casa,en básica derecha de pista 36 de COR/SACO.Se aprecia la matrícula estarcida en fuselaje y semiala izquierda, letras y logo en timón.
El semi perfil derecho de este Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas deja ver la matrícula LV-FRK,pero de forma muy poco nítida.Foto tomada sobre casa también en básica de pista 36 de COR/SACO.
Aquí la matrícula LV-FPT de éste Embraer ERJ-190AR de Austral Líneas Aéreas luce perfecta.Sin embargo, es una foto que no dice nada,pues es una toma pura desde abajo y no se ven detalles del livery,letras,logos ni matrícula en el fuselaje.También tomada sobre mi casa.
En invierno, con el sol desplazado al norte durante las horas de la tarde,la toma se hace en la zona mas hacia el norte del holding point del taxiway,para que la luz solar dé a pleno sobre el fuselaje y disminuir las sombras largas de alas,winglets o motores,pero agregando elementos como arboles o antenas,que pueden ensuciar la imagen del avión.
Boeing 737-700 LV-GOO de Aerolíneas Argentinas rodando al norte de holding point de taxiway Alpha.Aeropuerto Córdoba, 16 de agosto de 2017.
En verano,con el sol mas hacia el sur,se puede lograr la toma sobre el holding point,que está algo sobreelevado y eso limpia de obstáculos el fondo de la foto.
Airbus A321-200 PT-XPQ de LATAM Brasil en el holding point de rodaje A.Aeropuerto Córdoba (COR/SACO). 19 de octubre de 2017
En el caso de spotting en aeródromos civiles chicos,de aeroclubes o escuelas de vuelo,la cercanía a las aeronaves permite mucha mas libertad y también factores azarosos,como por ejemplo la forma en que por decisión del piloto haya quedado estacionada la aeronave.Entonces puede ocurrir que la foto de perfil izquierdo con dos matriculas sea la de un avión estacionado.
Cessna 152 LV-OOJ propiedad del Aeroclub Córdoba.Aeródromo Coronel Olmedo, 5 de noviembre de 2017.
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